lunes, 12 de mayo de 2014

Ley de Coulomb.

LEY DE COULOMB



·         ¿Quién fue Charles Coulomb?
Fue el primer científico en establecer las leyes cuantitativas de la electrostática, además de realizar muchas investigaciones sobre: magnetismo, fricción y electricidad. Sus investigaciones científicas están recogidas en siete memorias, en las que expone teóricamente los fundamentos del magnetismo y de la electrostática. En 1777 inventó la balanza de torsión para medir la fuerza de atracción o repulsión que ejercen entre sí dos cargas eléctricas, y estableció la función que liga esta fuerza con la distancia. Con este invento, culminado en 1785, Coulomb pudo establecer el principio, que rige la interacción entre las cargas eléctricas, actualmente conocido como ley de Coulomb:  . Coulomb también estudió la electrización por frotamiento y la polarización, de él introdujo el concepto de momento magnético. El culombio o coulomb (símbolo C), es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la medida de la magnitud física cantidad de electricidad (carga eléctrica). Nombrada en honor de Charles-Augustin de Coulomb.
        
      ¿Qué dice su ley?
      La ley de Coulomb puede expresarse como:
La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y tiene la dirección de la línea que las une. La fuerza es de repulsión si las cargas son de igual signo, y de atracción si son de signo contrario.
La constante de proporcionalidad depende de la constante dieléctrica del medio en el que se encuentran las cargas.
·         ¿Cómo se expresa matemáticamente?

·         Equivalencias para expresar MILI, MICRO Y NANO COULOMB. 
VALOR
SÍMBOLO
NOMBRE
10-3 C
mC
Mili-culombio
10-6 C
µC
Micro-culombio
10-9 C
nC
Nano-culombio

·         ¿Qué es la permitivilidad relativa?
La constante dieléctrica o permitividad relativa   de un medio continuo es una propiedad macroscópica de un medio dieléctrico relacionado con la permitividad eléctrica del medio. En comparación con la velocidad de la luz, la rapidez de las ondas electromagnéticas en un dieléctrico es:
Dónde:
 C es la velocidad de la luz en el vacío
V es la velocidad de la onda electromagnética en el medio con permitividad relativa .

·         ¿La fórmula   significado de cada letra?
-          k es una constante conocida como constante Coulomb y las barras denotan valor absoluto.
-          F es el vector Fuerza que sufren las cargas eléctricas. Puede ser de atracción o de repulsión, dependiendo del signo que aparezca (en función de que las cargas sean positivas o negativas).
- Si las cargas son de signo opuesto (+ y –), la fuerza "F" será negativa, lo que indica atracción.
- Si las cargas son del mismo signo (– y –   ó   + y +), la fuerza "F" será positiva, lo que indica repulsión.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario