lunes, 12 de mayo de 2014

Electrodinámica.

ELECTRODINÁMICA




La electrodinámica es la parte de la Física que estudia los efectos de las cargas eléctricas en movimiento, es decir, de la corriente eléctrica.
Un circuito eléctrico es un camino cerrado formado por conductores eléctricos, por el que circula una corriente eléctrica.
Los 3 parametros básicos de un circuito eléctrico son: la fuerza eléctrica que impulsa el flujo de cargas eléctricas o corriente eléctrica, llamado diferencia de potencial o voltaje (V); la oposicion que presentan los conductores al paso de esa corriente eléctrica, llamada resistencia eléctrica (R); y el valor de esa misma corriente eléctrica, o flujo eléctrico, mejor llamada: intensidad de corriente eléctrica (I). La unidad de medida del voltaje V es el voltio (V). La unidad de resistencia eléctrica R es el ohmnio (Ω). La unidad de intensidad de corriente eléctrica I es el amperio (A).

Para comenzar a estudiar este asunto, debe saber algunos asuntos estudiados en la química. Los átomos están hechos de protones, neutrones y electrones. Los electrones pueden ser “pegados” al núcleo, es decir, no están libres y no se puede mover libremente. Son los electrones libres los que garantizan el transporte de la electricidad (corriente eléctrica). Así pues dividimos los productos químicos en conductores y no conductores.






Los conductores de la electricidad Para un material conductor de electricidad se debe tener electrones libres para que la energía se transporta dentro de la sustancia. Ejemplos de los conductores son metales como el cobre y el oro. Cuando los electrones viajan entre los átomos de una sustancia, ellos “rebasan” en otros electrones y en el propio núcleo, haciendo que los átomos se agiten más y provocando un incremento en la temperatura del material. Es por esta razón que cualquier material que transporte la electricidad se calentará. Se trata de una propiedad llamada resistencia eléctrica. También hay materiales llamados superconductores, que son sustancias que ofrecen muy poca resistencia al paso de los electrones. Ejemplos de ello son los materiales cerámicos, a temperatura normal, se comportan como aislantes, pero si la temperatura está por debajo de 196 º negativos, se convierten en conductores. Los no conductores de la electricidad Los no conductores de la electricidad se denominan aislantes. Son los materiales que no tienen electrones libres, y por lo tanto no pueden conducir la electricidad. Ejemplos de los aislantes son la goma, el plástico ,la porcelana o el agua pura. El agua del grifo es capaz de conducir la electricidad pero causas de impurezas (otros minerales que se contienen en el líquido).
Cuando aplicamos a cualquier circuito eléctrico una diferencia de potencial, tensión o voltaje, suministrado por una fuente de fuerza electromotriz, las cargas eléctricas o electrones comienzan a moverse a través del circuito eléctrico debido a la presión que ejerce la tensión o voltaje sobre esas cargas, estableciéndose así la circulación de una corriente eléctrica cuya intensidad de flujo se mide en amper (A).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario