martes, 27 de mayo de 2014

Electromagnetismo.

ELECTROMAGNETISMO
El electromagnetismo es la parte de la electricidad que estudia la relación entre los fenómenos eléctricos y los fenómenos magnéticos. Los fenómenos eléctricos y magnéticos fueron considerados como independientes hasta 1820, cuando su relación fue descubierta por casualidad.



Considerado como fuerza, es una de las 4 fuerzas fundamentales en el Universo.

Es una teoría de campos es decir; las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales.

Así, hasta esa fecha el magnetismo y la electricidad habían sido tratados como fenómenos distintos y eran estudiados por ciencias diferentes. Sin embargo, esto cambió a partir del descubrimiento que realizó Hans Chirstian Oersted , observando que la aguja de una brújula variaba su orientación al pasar corriente a través de un conductor próximo a ella. Los estudios de Oersted  sugerían que la electricidad y el magnetismo eran manifestaciones de un mismo fenómeno: las fuerzas magnéticas proceden de las fuerzas originadas entre cargas eléctricas en movimiento.


El electro-imán lo utilizan muchas aplicaciones del electromagnetismo este consiste en arrollar un cable a una bombina sobre un núcleo de hierro generando un campo magnético cuando circula corriente eléctrica en él.

El electromagnetismo es la base de funcionamiento de todos los motores eléctricos y generadores eléctricos.

Hay dos tipos de aplicaciones en cuanto al electromagnetismo:
Electromagnetismo básico: Estudia los campos eléctricos y los campos magnéticos.
Electromagnetismo experimental: Este se basa en las cargas-descargas, acciones entre corrientes y las fuerzas magnéticas.
Aplicaciones:
*Timbres.
*Motores eléctricos (ya mencionado)
*Transformadores
*Tren bala o de levitación magnética



EXPLICACIÓN EN VÍDEO.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario